jueves, 13 de noviembre de 2014

Las palabras baúl o comodín


Palabras baúl, también llamadas comodín, son aquellos nombres, adjetivos o verbos  que empleamos cuando no se nos ocurren otras o no nos esforzamos lo más mínimo en buscar otras palabras más adecuadas y precisas al contexto. El abuso de estas palabras implica dejadez y pobreza de vocabulario. El problema de usar este tipo de palabras de forma reiterada que, como bien dice el cliché: "lo mismo sirven para un roto que para un descosido"

Algunos ejemplos:

Nombres: cosa....(un lápiz, un aparato, un instrumento de música, una herramienta, un armario, etc. pueden ser "Aquella cosa")

Verbos: decir, hacer, realizar, poner, tener, echar,... (estos verbos pueden hacer referencia a todo tipo de acción)

Adjetivos: bueno, interesante, positivo,... Actualmente arrasan super y guay (estos adjetivos y otros similares se utilizan para casi todo).
 
Si queremos ser más precisos en nuestra forma de hablar y escribir tenemos que ampliar nuestro vocabulario y no conformarnos con cualquier "cosa". A continuación teneis varias actividades y recursos para que podais mejorar en el uso del lenguaje.
 
Se muestran animaciones con casos prácticos. También contiene algún ejercicio. La aplicación ha sido elaborada por Natzaret Almeida, Ricard Càmara, Lluís Fernández.


http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/precision/index.htm#
 
 
Sustituir el verbo "echar" por otros más precisos
 
Para terminar, de momento, con "esto" podéis ampliar vuestro vocabulario y conocer el significado de aalgunas de esas palabras baúl o comodín consultando la web Buscapalabra
que contiene, entre otras "cosas" muy útiles, un diccionario de definiciones con más de 70.000 entradas
·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical. Además puedes ver los sinónimos y antónimos de esa palabra.


Seguiremos en clase con este "tema" tan "interesante".





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario